Mediano y pequeño productores piden reapertura de calles en Bocas del Toro

 NACIONALES 

04/06/2025/09:57:21 A.M

GOBIERNO PIDE REAPERTURA DE CALLE EN BOCAS DEL TORO 


Bocas del Toro | Huelga 
Redacción/ TVN Noticias  - @tvnnoticias 


CIUDAD DE PANAMÁ/Desempleo, baja del turismo, más de 30 cierres de calle, sobreprecios en el transporte y millones de dólares en pérdidas económicas. Así está la situación económica y social en la provincia de Bocas del Toro, que ya tiene más de un mes paralizada por grupos sindicales que insisten en que la Ley 462 sea derogada.


La comisión de alto nivel que viajó a Changuinola y que tenía como objetivo impulsar la reactivación de la provincia, además de negociar la apertura de vías, regresó a Panamá sin resultados. La empresa Chiquita Panamá confirmó que liquidaría a todo el personal y, a juicio del ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, todo apunta a que “la empresa se va [de Panamá]”.


Ante esta situación, Adonai Quezada, un productor de plátanos de la provincia, indicó que los cierres en las últimas semanas han empeorado, porque las vías se mantienen cerradas casi de manera permanente.


“No dan margen a sacar nada ni entrar nada a la provincia. Incluso en estos días negaron el paso hasta a un cadáver. Es insoportable la situación”, expresó.


Huelga Bocas del Toro: Economía de pequeños empresarios estrangulada, piden una solución urgente

Según explicó, en Bocas del Toro se producen 1.5 millones de dedos de plátanos por semana, y la huelga ya lleva 7 semanas.


“Llevamos más de 3 millones en pérdidas ahorita nosotros los productores, no hemos podido comercializar nuestros productos”, añadió.


Aclaró que en la provincia la mayoría de los productores son de mediana o pequeña empresa, a excepción de la empresa que mantiene la producción paralizada ante la liquidación de los trabajadores diarios.


En su caso, emplea a unos 9 trabajadores fijos y más de 20 empleos por cosecha; sin embargo, ya no tiene para pagar los salarios porque no está registrando ventas, y prevé que tendrá que suspender los contratos en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).


En Changuinola, explicó que quienes mantienen los cierres son miembros de Sitraibana y algunos del Suntracs, mientras que en otros sectores de la provincia, como Cañazas o Chiriquí Grande, también hay docentes y otros trabajadores bananeros.


“Nosotros necesitamos trabajar. Bocas del Toro no es solo Chiquita”, subrayó.


Se trata de unas 3,500 hectáreas sembradas por pequeños y medianos productores, en donde cada hectárea necesita al menos un colaborador.


Contrario a llegar a un acuerdo, la comisión encargada de resolver la situación en Bocas del Toro recibió amenazas por parte de un dirigente del Suntracs que dijo que se tomarían las instituciones públicas si el gobierno no derogaba. Esta situación generó una gran preocupación entre los comerciantes y productores de la provincia, que reportan millones de dólares en pérdidas.


El presidente de la República, José Raúl Mulino, ha dicho que, por lo pronto, no se utilizaría la fuerza para reabrir las vías, según dijo el ministro Orillac.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Visita Del Presidente de Colombia a Panamá

Resultados del campeonato nacional domingo 20 de abril

Condiciones climáticas lluvia aislados a nivel nacional